Aprender a hacer series con un juego de sellos.

Juego de sellos
Juego de sellos dos colores



Cuando mi peque empezó a hacer fichas de series en la guardería se me ocurrió esta genial idea, hacer series con el juego de los sellos.

En la guarde las series las empezaron haciendo con gomets de colores o de distintas formas geométricas, como yo no tenía en casa en ese momento y los reyes magos nos habían traído una caja de sellos para decorar y hacer figuras se me ocurrió la idea de hacer las series con las figuras de los sellos a modo de juego.
 Juego de sellos lidl


Parece un juego sencillo pero en realidad da muchas posibilidades, aunque hay que tener mucho cuidado cuando son pequeñajos  porque pueden acabar decorando tu pared con los dibujos de los sellos en lugar de hacerlo en el papel.

Las cajas con sellos, para los que no las conozcan, son una cajita en la que vienen piezas de madera que por debajo tienen  distintas figuras o formas geométricas que se impregnan en unas esponjas, las cuales son cada una de un color diferente y al poner la forma o figura del sello sobre la esponja, se impregna del color de la tinta que lleva esa esponja y puedes poner el dibujo del sello con el color elegido donde quieras.

Tinta juego de sellos
Tinta para impregnar sellos
Las esponjas impregnadas en tinta vienen en una cajita, que cuando dejan de jugar con ella deben cerrar bien porque sino se seca y no se puede volver a usar.

  • Los juegos de sellos tienen muchas posibilidades:

Juego de sellos infantil Lidl
Juego de sellos del lidl


1. A mi hija le encanta este juego de sellos para inventarse cuentos y los representa con estos sellos mediante sus diferentes figuras y luego los colorea. Al peque se los dejo pero con vigilancia porque como ya os he comentado alguna vez, es muy propenso a hacerme “Picassos” en las paredes.


2. Otro juego para lo que les utiliza mucho mi peque, es para escribir cuentos a sus amigos, después dobla la hoja a modo de sobre, lo pega con celo y después lo sella, de modo que el dibujo quede en las dos partes del papel para que quede una parte del sello arriba y otra abajo, a modo de sello de seguridad antiguo. La encanta hacer esto con sus cartas.

 Juego de sellos


3. La utilidad que saqué yo a los sellos como os comentaba antes es para enseñar a mis hijos a hacer las series que hacen en el colegio.

Cogemos un folio y los sellos para impregnar en  colores, y empezamos de la forma más sencilla que hay:

  • Con dos sellos:


Dos sellos alternándolos entre sí, con un único color y siguiendo la serie con las dos figuras en la misma orientación (las dos figuras hacia arriba o las dos figuras hacia abajo)

Series de dos figuras con un solo color
Series con dos figuras y un color

Dos sellos alternándolos entre si, utilizando  dos colores y siguiendo la serie con las dos figuras en la misma orientación.

juego de sellos
Series con dos figuras, dos colores y orientaciones distintas de las figuras






Dos sellos colocándolos de forma doble y alternándolos en el mismo color y las figuras en la misma posición.
Luego igual pero con dos colores y las figuras en la misma orientación.

juego de sellos

Y más tarde lo mismo cada una de las opciones anteriores pero ahora cambiando la orientación, es decir, una o varias figuras las ponemos mirando hacia arriba o mirando hacia abajo, siempre igual para hacer una serie. (Ver fotos)

  • Con tres sellos:


Tres sellos en el mismo color alterándolos entre ellos y con las figuras en la misma posición.

juego de sellos


Tres sellos en dos colores diferentes alternándolos con las figuras en la misma dirección.

Tres figuras, con dos colores, que vamos alternándolos en las figuras, cambiando la dirección de alguna de ellas.

  • Con cuatro sellos:
Con cuatro figuras diferentes, las podemos alternar en colores o formas, e incluso la posición hacia arriba o hacia abajo en cada una de ellas, y de esta forma ir repitiéndolo formando unas series, para hacer que el niño se fije y la repita de igual forma.

Podemos alternarlos como en los casos anteriores, hasta llegar a combinar la cantidad de figuras que queramos.

Mejorar la concentración



Y así sucesivamente podéis poner todas las figuras que queráis, con un solo color o alternando dos colores, poniendo las figuras en su dirección correcta o poniendo la figura invertida y siguiendo una serie, y cogiendo esta idea lo podéis complicar todo lo que queráis para que el niño se concentre y cada vez pueda hacer series más complicadas según vaya creciendo.

Es un juego que les entretiene muchísimo y les ayuda enormemente a potenciar la concentración sobre todo en niños que tienen problemas para mantenerla durante un tiempo prolongado. Probad a hacerlo con vuestros hijos y aparte de ganar en agilidad mental veréis como consiguen concentrarse cada vez en tiempos más prolongados  mientras se divierten.


Como podéis ver esta última serie se complica bastante ya que utiliza 4 figuras distintas y además deben fijarse si cada una de ellas es de un color u otro, porque dos figuras son de un color y las otras dos de otro.


Para ver si los niños prestan atención a los detalles podéis invertir alguna figura así cuando lo repitan deben tener en cuenta:

  1. Cuantas figuras hay.
  2. De que color es cada figura.
  3. En que posición está colocada la figura (podéis girar la figura hacia donde queréis, ya que los sellos y las posiciones dan mucho juego)


Esta última forma de hacer las series requiere que los niños se concentren mucho mas lo que les ayuda a prestar mas la atención a los detalles y mejorar su concentración.

Para los niños es un simple juego para aprender las series que están aprendiendo con el colegio, de forma que sin darse cuenta están aprendiendo a la vez que se entretienen mejorando su forma de prestar atención a los detalles y consiguiendo alcanzar una mayor concentración.



Podéis encontrar una gran variedad de juegos de sellos con formas de letras, formas geométricas, animales y todos los tipos que os queráis imaginar en la pagina online de  Amazon.



Espero que los disfrutéis aprendiendo jugando.

Zoraida.








ENLACES RELACIONADOS:




Para los peques fanáticos de los dinos.
De 3-6 años.



De 3-99 años.
Os picaréis con los peques.



De 6-99 años.
Hace mucho que no jugaba a juegos de mesa hasta que nos regalaron este.
Te picas contigo misma.
Es genial porque no necesitas a nadie mas...
Tu hijo puede entretenerse durante horas "El solito"
Y sin necesidad de ordenador ni tablet.



Como la plastilina pero a un nivel superior.
Le encanta a las niñas.
Con infinidad de plantillas y modelos de juego a elegir.


Comentarios

  1. Hola! que gracia, me ha encantado la imaginación que habeis tenido en este juego. Seguro que a la peque le encanta y es una gran idea para llevarla a cabo con mis sobris. Gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con él, los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

Entradas Populares:

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Aprender los huesos del cuerpo humano

Bounce Off. Juego de mesa de Mattel

Nacimiento de huevo de dinosaurio en agua

Apartahotel Best Pueblo Indalo Mojacar: Nuevas Instalaciones

DohVinci Play-Doh de Hasbro

Los mejores juguetes de dinosaurios.

Puzzles de madera de dinosaurios

Actividades infantiles pdf descargables 1

MIS OTROS BLOGS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...