Pintar con pintura de dedos

#PinturaDeDedos

La actividad de pintar con los dedos es una de las manualidades que sacan la gran creatividad que los niños llevan dentro.


Este juego de aprendizaje es muy apropiado tanto en pleno verano, cuando los niños tienen que buscar algo en que entretenerse en casa, en las horas de mucho calor, como en invierno los días en que por el frío no pueden realizar actividades en el aire libre.

Lo primero que debemos hacer es ponerles una bata plastificada para que no se manchen toda la ropa con pintura.
Yo habitualmente he usado estas de Giotto que me regalaron con las pinturas hace años como habéis podido ver en otros post anteriores. 



#Bata #pinturaDeDedos
Bata para pintar

Como una de ellas se nos había roto la hemos fabricado con una bolsa grande de plástico.
Solo tenéis que buscar una bolsa de tamaño grande plastificada, estirarla bien sobre una superficie lisa, cortar la tira de abajo, y ya tenéis una bata de tirantes para los peques.

Si les queda muy grande no tenéis mas que ajustarlo por atrás con una pinza cuando se lo pongáis.

#Bata #HacerBata #PinturaDeDedos
Bolsa para hacer bata para pintar




Como podéis ver en la foto yo lo he ajustado con una pinza de la ropa para que no le quede demasiado hueco y listo.

#Bata #pinturadededos

#Bata #BataGiotto




Si queréis una bata plastificada con mangas lo podéis encontrar en el siguiente enlace:


La siguiente cosa que vais a necesitar tener a mano son unas toallitas para poder limpiarles porque se mancharán bastante, y no solo las manos, por lo que realizando esta actividad no debéis dejarles solos si son niños pequeños si no queréis encontraros con alguna sorpresita desagradable por la casa.


Toallitas humedad impregnadas en crema

Una vez que les tenemos bien tapados con una bata plastificada y con las toallitas a mano, podemos empezar a sacar la pintura.
Esta actividad se puede usar para que los niños mas mayores coloreen sobre un papel para que saquen su creatividad y estén entretenidos, o para guiar a los mas pequeños rellenando fichas con los distintos colores, lo que les puede servir para aprender las letras, números y los colores.

Con niños pequeños recomiendo empezar por los colores básicos e ir sacando cada día uno diferente para que se los vayan aprendiendo. En este caso concreto usamos rojo y amarillo.

Botes de pintura de dedos

Pintura de dedos amarilla

Pintura de dedos roja






Este tipo de pintura es bastante densa, para que cuando los peques lo cojan con los dedos no se les escurra y puedan pintar bastante bien. No es nada liquida y no gotea, aunque hay que tener bastante cuidado porque al ser bastante espesa a poco que cojan ponen mucho grosor de pintura sobre el dibujo.

Textura de pintura de dedos



Los botes son apilables con lo que ocupan muy poco espacio en un cajón, ya que puedes apilar bastantes colores en poco espacio.

Botes apilables


En mi caso los peques ya saben los colores así que saqué un color diferente para cada uno, y no se trataba ya de aprender los colores sino de que experimentaran la sensación de pintar con los dedos.

Cogí un papel grande de regalo y lo puse sobre la mesa, para que pintaran los dos sobre el mismo, pero cada uno en su lado y con distinto color. (Ya sabéis que soy muy de reciclar el papel que tengo por casa).

Reciclar papel de regalo




El peque no lo había hecho nunca y no sabía muy bien como iba la cosa. Le daba igual cogerlo con los dedos que con las dos manos, que con medio brazo, así que tuvimos que guiarle un poco.
Al final lo que hizo fue hacer un super borrón esparciendo la pintura por el papel.

Pintura en tapón para aprovechar mejor






No se trataba de que hiciera ningún picasso, sino de que experimentara la sensación de jugar libremente con esta pintura.

Al final acabamos dándole la pintura del tapón porque sino hubiera vaciado el bote en un pis pas, así fue una manera de que gastara menos pintura y se centrara mas en dibujar en el papel, en lugar de limitarse a coger y coger pintura para depositarla sobre el papel.

Cogimos una cuchara y le echamos un poco de pintura en el tapón, así tenía pintura pero no tenía todo el bote.

Añadir pintura a tapón con cucharilla


Cuando vimos que tenía las manos totalmente impregnadas en pintura aprovechamos a hacer el típico dibujo de sus manitas con pintura de dedos, en una cartulina aparte para guardarla de recuerdo.

Imprimir de manos con pintura

Impresión de manos con pintura


La niña como es mas mayor ha jugado muchas veces con pintura de dedos en el cole, y se puso a hacer un dibujo y a escribir su nombre, aunque no la resultó tan fácil como parecía al principio, ya que al ser bastante consistente la pintura, acabó cogiendo pintura del papel porque se acumulaba muchísima..











Llegados a este punto mis peques tenían las manos tan llenas de pintura que tuvimos que recurrir a las toallitas para poder limpiarles un poquito, porque la pintura empezaba a esparcirse por la mesa, ya que ellos no siempre miran donde se apoyan (mas bien nunca lo hacen, sobre todo el peque).

¿Manos limpias?

Como podéis ver esta foto no es del final, ya que como veis las manos están bastante limpias. 
Es una pena que se me olvidara hacer esa foto porque no os imagináis lo "Monos que estaban"

Resultado de dibujo con pintura de dedos


Pusimos la "Súper obra" a secar en la calle sujeta con una pinzas, y a limpiarnos y esperar que se secase para guardar nuestra "Obra maestra".

Es una actividad muy entretenida para que realicéis una tarde con vuestros peques, aunque no olvidéis de tener toallitas cerca por lo que pueda suceder.

Si os gustan este tipos de actividades podéis ver unas cuantas mas de este tipo abajo, en "enlaces relacionados"

Besitos a todos.
Nos vemos en la próxima.






ENLACES RELACIONADOS:













Comentarios

  1. Te felicito, me gusto mucho, voy a emplearlo en mis niños de la escuela, me gusta ayudarlos a encontrar lo mejor de ellos. Un abrazo y espero pudieses visitar mi espacio, Saludos...
    http://100xcientomamiymujer.weebly.com/

    ResponderEliminar
  2. soy maestra de infantil y odio que mis peques utilicen los pinceles para pintar!! los dedos son mejores porque desarrollan más motricidad fina que con un pincel.
    me ha encantado el post!!
    un beso preciosa

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reportaje sobre la pintura de dedos y muy original el Baby o bata,para no mancharse,es mas cómodo que las típicas batas de tela.
    Esto es usar y tirar.
    Me encantan que los peques trabajen la Psicomotricidad fina y esperimenten,Para que así vallan desenvolviéndose para mas adelante aprender la Psicomotricidad fina .
    Me encanta trabajar con niños y también con Mayores.
    yo en mi época mas joven trabaje en guarderías como puericultora,seguí estudiando para monitora de tiempo libre,enfermería ( Todo lo relacionado con educación y sanidad)
    Me ha fascinado también trabajar durante 10 años con personas con discapacidad intelectual,incluso profundice con ellos el Mundo de las manualidades y la verdad que fue muy gratificante y sorprendente lo bien que trabajaban en todo lo que les proponía o ellos me proponían a Mi .
    Encantada de haberte conocido,a un que haya sido por casualidad Zoraida.
    .

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los niños se lo pasan genial con esta actividad aunque me dan un poco de pena ponerles los baberos plastificados o las bolsas ¡tienen que sudar como pollos! pero es un buen método para que no se pongan pringando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar.
Te recomiendo que no lo hagas con el perfil de Google+ porque va a desaparecer y con él, los comentarios realizados con ese perfil.
Tu comentario será visible tras la aprobación.

Entradas Populares:

Como hacer el juego del 3 en raya para niños

Aprender los huesos del cuerpo humano

Bounce Off. Juego de mesa de Mattel

Nacimiento de huevo de dinosaurio en agua

Apartahotel Best Pueblo Indalo Mojacar: Nuevas Instalaciones

DohVinci Play-Doh de Hasbro

Los mejores juguetes de dinosaurios.

Puzzles de madera de dinosaurios

Actividades infantiles pdf descargables 1

MIS OTROS BLOGS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...